Material Para Descargar

 

La evaluación socioeconómica de proyectos de inversión: el estado del arte

Karen Mokate

Rev2Mokate

 

El Enfoque de Marco Lógico

Se presentan a continuación algunos textos básicos que describen la esencia del enfoque y sus aplicaciones potenciales.

Las lecturas son básicas para el desarrollo del Primer Taller y la experiencia que cada grupo deberá realizar durante la formulación de sus respectivos proyectos.

Se presenta en primer lugar un manual desarrollado por la CEPAL de Naciones Unidas en su área de Proyectos y Programación de Inversiones en el año 2005.

Éste manual se constituye en una herramienta básica para la comprensión del enfoque y su aplicación en proyectos de inversión.

Se recomienda su estudio y análisis tanto en forma individual como grupal.

Datos bibliográficos:

Oregón, E; Pacheco, J.F. y A. Prieto – 2005 – Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL – Serie 42. Manuales. Instituto Latinoamericano y del Caribe  de Planificación Económica y Social (ILPES). Naciones Unidas. Santiago de Chile.

Manual EML – CEPAL

En segundo lugar se ofrece al alumno un documento elaborado en el año 1993 por el grupo de NORAD sobre Metodología de Marco Lógico. Basado en materiales de Samset/Stokkeland Consulting AS de Oslo.

NORAD. Manual EML. 1993

Finalmente se presenta un manual con la presentación de 10 casos de aplicación del EML.

Datos Bibliográficos:

Camacho, H; Cámara, L.; Cascante, R. y H. Sainz – 2001 – El enfoque de marco lógico: 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo. Fundación CIDEAL. ADC (Acciones de Desarrollo y Cooperación). Madrid.

EML. 10 casos de aplicación. 2001

El Análisis Multi Criterio

En proyectos de inversión, permanentemente es necesario tomar decisiones que tienen sus consecuencias inmediatas o mediatas. En escenarios complejos, las decisiones también son complejas por lo que se hace necesaria la utilización de herramientas que permitan abordar de una manera objetiva la diversidad.

El análisis multi criterio, constituye una potente herramienta que facilita el abordaje de tales situaciones.

Se presentan textos que seguramente serán de interés del alumno y le permitirán incorporar dichas herramientas metodológicas toda vez que nos enfrentemos a problemas de decisión.

Dato Bibliográfico

Roche, H y C. Vejo – 2005 – Análisis Multicriterio en la Toma de Decisiones. Métodos cualitativos aplicados a la administración. Material de Apoyo. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catmetad/

AMC. Aplicaciones en la Administración

A continuación se presenta un documento elaborado por la

Dirección General de Relaciones Exteriores
Dirección General del Desarrollo
EuropeAid Oficina de Cooperación
Unidad Común de Evaluación

El documento presenta una serie de Metodologías de evaluación de la ayuda exterior de la Comisión Europea Volumen 4, en la que se presenta en la página 116 la herramienta del multi criterio.

Metodologias de Evaluacion

Finalmente se suministra al alumno un trabajo de aplicación del AMC en Costa Rica.

Dato Bibliográfico:

Sánchez, K; Jiménez, F; Velázquez, S; Piedra, M y E. Romero – 2004 – Metodolog’a de an‡lisis multicriterio para la identificaci—n de ‡reas prioritarias de manejo del recurso h’drico en la cuenca del r’o Sarapiqu’, Costa Rica. CATIE – Comunicación Técnica. Recursos Naturales y Ambiente. pags. 88-95

AMC_Aplicacion_Recursos_Naturales

Aplicaciones de EMC (suma lineal ponderada y AHP)

Abastecimiento_en_politicas_de_agua

Aplicación de métodos multicriterios para la selección de materiales para menaje de cocinas de inducción

Decisiones_monocriteriales_vs_multicriteriales

Desempeño_sector_energetico_Cuba

EMC_Principio_de_ParetoGestion_Inventarios

EMC_SIS_ENERG_RURAL

Emplazamiento_optima_de_edificios

Energías_Renovables_Republica_Dominicana

EVALUACION_GENETICA_Y_ECONOMICA_DE_DOS_ENSAYOS_DE_

Evaluación_social_de_politicas_publicas

Inversiones_en_Robots Planificación_energias_renovables_comunidad_andina

Planta de tratamiento

Seleccion_tecnología_electrificacion_rural

Seleccion_tecnologia_tratamiento_aguas_residuales

Tecnologías_Produccion_caña de azucar

La complejidad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad

Se ha discutido en las primeras clases de la asignatura diversos aspectos en el abordaje de los estudios diagnósticos, la elaboración del árbol de problemas, el árbol de soluciones, las estrategias, los procesos de evaluación, y la importancia que en ellos tiene la inter y transdisciplinariedad.

Uno de los pensadores que desarrolló un extenso pensamiento sobre la complejidad y el rol que juega la inter y trans disciplinariedad fue Edgar Morin.

Se presenta a continuación una serie de lecturas en relación a esta temática, desde textos filosóficos, hasta textos académicos y técnicos que serán de suma utilidad para aportar a la discusión de estos aspectos centrales en todas las etapas en la vida de un proyecto.

Morin E. Interdisciplinariedad

Morin, E. Interdisciplinaridad

Morin, E. Epistemologia de la Complejidad

Morin, E. Introduccion al pensamiento complejo

El Método Delphi

Cuando nos enfrentamos a la necesidad de tomar decisiones y en ellas intervienen un grupo de expertos, nos cuestionamos al respecto de como se puede garantizar una participación activa de todos los consultados y obtener un resultado que refleje la opinión del conjunto.

Existe un conjunto de métodos que garantizan la convergencia de los resultados.

El Método Delphi constituyen una excelente herramienta de convergencia de ideas para tomar decisiones multi criterio. Se presenta a continuación un documento que será de interés para los alumnos.

Método Delphi

La Tasa Social de Descuento

Sin dudas que uno de los aspectos dentro de la evaluación económica de proyectos que más discusiones han despertado entre economistas y ambientalistas (sustentables débiles y fuertes) es sin duda el tema del descuento intertemporal.

A continuación dos trabajos que pueden despertar el interés entre los alumnos para profundizar en dicha discusión.

El descuento intertemporal

La Tasa Social de Descuento

Manuales de proyectos ambientales y de recursos naturales

En el año 2000 el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú publica un manual  para la identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales y de recursos naturales.

Dichos manuales aportan herramientas metodológicas tendientes a evaluar el aporte de los proyectos de inversión al bienestar de individuos dentro de la sociedad. Observará el alumno la utilización del EML en el proceso de identificación y formulación de proyectos.

El alumno encontrará además, algunos elementos de utilidad para la comprensión del proceso de formulación y evaluación del proyectos con enfoque ambiental. Se presenta también un estudio de caso desarrollado por la misma organización gubernamental.

Manual – MEyF – Peru

Un caso de estudio

La misma organización en el año 2000 publica un manual para la identificación. formulación y evaluación de proyectos que involucran recursos naturales. El mismo se presenta a continuación para los alumnos interesados en profundizar la temática.

Manual MEyF – Peru – Recursos Naturales

Los indicadores socio económicos en los proyectos de inversión

Uno de los aspectos centrales que se plantean desde el diagnóstico en todo proyecto es la construcción de indicadores que permitan el seguimiento del mismo. Los indicadores surgen como un componente básico de la evaluación ex ante, durante, post y ex post.

El material que se presenta a continuación representa una propuesta complementaria a métodos de evaluación de proyectos sociales. Incorpora la pobreza como variable central del análisis. “La medición de la pobreza involucra diferentes elementos que hacen que no exista una aproximación metodológica única para su estimación”.

Dato bibliográfico

ILPES – 2001 – El uso de indicadores socioeconómicos en la formulación y evaluación de proyectos sociales – Aplicación Metodológica – Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES.  Dirección de Proyectos y Programación de Inversiones – DPPI. Santiago de Chile.

Indicadores Socio Económicos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: