Reglamento

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES Y DE LOS RECURSOS NATURALES

UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La materia Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales y de Recursos Naturales pertenece a grupo de asignaturas que abordan la problemática ambiental desde un enfoque socio económico, se dicta en el cuarto año de la curricula de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente plan 2006, siendo elegida por otras carreras de la Facultad y de Humanidades como optativas. Tiene como correlativas anterior las asignaturas de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales.

OBJETIVOS

Los objetivos principales de la Cátedra son:
Fomentar el manejo de la bibliografía propuesta.
Promover la capacidad analítica para la detección de problemas ambientales y de recursos naturales.
Capacitar al alumno en la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos de aprovechamiento de recursos naturales, solución de problemas ambientales y la incorporar las variables ambientales en todo tipo de proyecto de inversión de modo de hacerlos compatibles con el cuidado del ambiente.
Incentivar en el alumno la discusión y aplicación de técnicas de formulación y evaluación de proyectos.
Desarrollar una conciencia crítica sobre los proyectos de inversión pública y privada en el marco del nuevo paradigma económico de sustentabilidad de las actividades económicas.

CONDICIONES PARA REGULARIZAR LA MATERIA:

80 % de asistencia a los teóricos – prácticos.
80 % de los cuestionarios semanales aprobados.
100 % de parciales aprobados. Se realizarán tres parciales. Se podrán recuperar la totalidad de los parciales.
80 % de los prácticos desarrollados aprobados. La cátedra informará oportunamente cuales serán los prácticos que deberán desarrollarse para su entrega y evaluación.
Parciales aprobados con 60 (sesenta) puntos sobre 100 (cien) ó mayor.
Presentación del proyecto formulado a nivel de perfil sobre la base de la Guía de Proyectos desarrollada por la Cátedra. Defensa del proyecto en el Taller Final.

CONDICIONES PARA PROMOCIONAR LA MATERIA:

100 % de asistencia a los teóricos – prácticos.
100 % de parciales aprobados. Se realizarán tres parciales.
Aquellos alumnos que sean desaprobados en la primera instancia de las evaluaciones parciales con calificación inferior a 50 puntos sobre 100, automáticamente perderán el derecho a la promoción.
Sólo podrá ser recuperado uno de los dos parciales.
100 % de los prácticos exigibles aprobados. La cátedra informará oportunamente cuales serán los ejercicios prácticos a entregar para su evaluación.
Parciales aprobados con una calificación de 80 (ochenta) puntos sobre 100 (cien) ó mayor.
100 % de los avances de proyectos aprobados. Sólo podrá ser recuperado un solo avance.
Aprobar un cuestionario individual oral sobre aspectos teóricos del proyecto de inversión.
Presentación y defensa grupal del proyecto formulado a nivel de perfil en el taller final.
Completar la formulación del proyecto en base a los términos de referencia que se pacten con los alumnos o grupos que cumplimenten los requisitos para acceder a la promoción.
La promocionalidad además estará sujeta a los plazos reglamentarios exigidos por las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Naturales.

METODOLOGÍA

Clases Teóricas – Prácticas:
Se suministra a los alumnos una guía teórica que contiene en forma sintética la información teórica que se desarrolla a lo largo del cursado.
Temática: Se cubrirán los contenidos programáticos como prioridad absoluta. Podrán proponerse e implementarse seminarios con temáticas extra – programática, en la medida que el tiempo disponible lo permita.
Cantidad y duración: Se propone dos clases semanales, cada clase de una duración de 2 (dos) horas.
Modalidad de las clases Teóricas – Prácticas
Las actividades propuestas son:
Evaluación semanal: Se evalúa semanalmente los conocimientos adquiridos por los alumnos a través de un breve cuestionario que es contestado por el alumno en los 5 (cinco) primeros minutos de clase.
Teóricos: El tema del día se presenta con introducción teórica a cargo del docente de la Cátedra, los auxiliares, docentes de otras cátedras de la Universidad, o invitados especiales. La duración se estima en una hora y media. El tema que se desarrolla en cada clase se pone a disposición de los alumnos con una semana de anticipación a fin de que los mismos pueda informarse con anterioridad y pueda participar activamente de la clase.
Ejercitación práctica: De dos horas de duración tiene como objetivo aplicar los conocimientos incorporados. La modalidad de esta ejercitación, dependerá del tema desarrollado.

Clases de consulta de proyecto:
Los grupos constituidos tendrán semanalmente dos horas adicionales de consulta sobre la marcha de los proyectos y consultas específicas. La consulta será temática.

Talleres y seminarios
Fuera de los horarios establecidos para las clases teórico prácticas, talleres que sirven para la revisión y ampliación de conocimientos. Los propios alumnos pueden proponer temas de interés para su desarrollo vinculados a la temática de la asignatura.

Evaluación
Cuantitativa: Valoración de los coloquios y parciales. Calificaciones entre 0 y 100 puntos.
Cualitativa: Se hará un seguimiento y evaluación a través la participación del alumno en clase, el manejo de bibliografía, la profundización de los temas generales analizados, el interés general demostrado por el alumno, la utilización de los horarios de consulta y el nivel de análisis critico de los temas presentados. Calificaciones: Excelente – Muy Bueno – Bueno – Regular – Malo.
Multicriterio: Se desarrollará un algoritmo con variables cualitativas y cuantitativas ponderadas a fin de obtener un indicador que integre diferentes aspectos del alumno.
Integral: Se desarrollará una encuesta entre los alumnos al final del período de clases, la que tendrá carácter de anónima y involucrará diferentes aspectos del cursado. Se espera reunir información para mejorar en forma integral las clases, sirviendo además para conocer la opinión del alumno sobre la cátedra, el docente, la metodología utilizada de enseñanza, entre otros aspecto.
Se deja aclarado que la regularidad o promoción de los alumnos se realizará teniendo en cuenta indicadores cuantitativos. La evaluación cualitativa y multicriterio propuesta permitirá tomar decisiones sobre aquellos alumnos que se encuentran en los límites tanto para la promoción como para la obtención de la regularidad en la asignatura.

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